“Resguardamos vidas e inversiones con tecnología de vanguardia”
Somos una empresa peruana dedicada a brindar soluciones integrales y modernas de protección sísmica, las cuales se incorporan al diseño de las estructuras con la finalidad de absorber la energía de las vibraciones sísmicas, otorgando seguridad y controlado los daños. Diseño estructural + Dispositivos de protección sísmica = Estructuras Antisísmicas.
La ingeniería sismorresistente convencional admite niveles de daño causado por fuerzas sísmicas en las construcciones, en su mayoría son daños reparables, no obstante traen importantes consecuencias económicas y operacionales para los propietarios o los usuarios.
Mientras que, el diseño estructural que incorpora sistemas de protección sísmica permite que las construcciones puedan ser utilizadas incluso después de eventos sísmicos severos.
Por lo tanto, incorporar soluciones de protección sísmica es la alternativa actual más idónea para disminuir la vulnerabilidad de las construcciones ante terremotos. Constituyen una opción efectiva para diseñar nuevas estructuras y reforzar o rehabilitar estructuras existentes, con el fin de incrementar su seguridad y resiliencia en caso de sismos. En general contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de las ciudades en su conjunto incrementando su resiliencia ante terremotos.
Diseño estructural + Dispositivos de protección sísmica = Estructuras Antisísmicas
Los dispositivos de protección sísmica se incorporan al diseño estructural con la finalidad de obtener estructuras antisísmicas.
Los sistemas más utilizados para controlar la respuesta sísmica de las estructuras se basan en mecanismos de aislamiento sísmico y de disipación de energía. Estos sistemas han demostrado su eficacia para diseños de estructuras con altos requerimientos de desempeño en los cuales deben minimizarse los daños estructurales y no estructurales a fin de que permanezcan operativos y en servicio.

Un aislador sísmico funciona prácticamente desacoplando la estructura del suelo, reduciendo al máximo la vibración trasmitida por un sismo, es decir se genera una discontinuidad en la transmisión del movimiento de la cimentación a la estructura.

Un disipador de energía es diseñado para disipar la energía introducida en el sistema estructural por las fuerzas dinámicas externas debidas a un sismo o al viento. El grado de protección de las soluciones con disipadores de energía es algo menor a la que brindan los aisladores, no obstante, los disipadores mejoran considerablemente el desempeño de una estructura.
Costo-Beneficio
El costo de implementar sistemas de protección sísmica en los proyectos suele ser mínimo en comparación al monto total de inversión en una edificación y al grado seguridad que ofrecen.
El éxito de emplear protección sísmica en países de considerable sismicidad se debe a su comprobada efectividad para proteger las estructuras y sus contenidos.
En base a nuestra experiencia podemos sostener que el costo adicional por incorporación de un sistema protección sísmica oscila entre 0% y 10% del costo de la estructura, dependiendo de las características propias de la edificación, ubicación y tipo de suelo.
En edificios multifamiliares con sótanos el costo de un sistema de aislamiento sísmico eleva el costo de los departamentos solo entre 3 y 6 %. En el caso de edificaciones de menos de tres niveles sin sótanos, el porcentaje podría ser mayor.
Mucho más que un proveedor
En el Perú, los primeros proyectos con aislamiento sísmico se desarrollaron el año 2013. Desde entonces, estamos dedicados a proveer soluciones técnicas orientadas a reducir el daño que los sismos ocasionan en las edificaciones. Esto es posible gracias a la capacidad técnica de nuestro equipo y a la calidad de los productos que comercializamos.
No nos limitamos a vender dispositivos de protección sísmica siguiendo lo solicitado en las especificaciones técnicas de un proyecto. Nosotros solemos optimizar las soluciones de ingeniería en términos de desempeño sísmico, plazos y costos luego de una exhaustiva revisión.
Nuestra Empresa Matriz
Nuestra experiencia en el diseño de estructuras con protección sísmica, así como en el diseño de los dispositivos, nos permite añadir valor a los proyectos.
Pertenecemos al grupo Prisma Ingeniería, nuestra empresa matriz, líder en ingeniería estructural y pionera en incorporar sistemas de protección sísmica en el Perú. Está conformada por un equipo de expertos profesionales con más de 30 años de experiencia en el mercado peruano.
Alianza con Robinson Seismic
Contamos con la representación exclusiva para América Latina de la empresa Neozelandesa Robinson Seismic, inventores del aislador de caucho natural con núcleo de plomo.
Desde 1975 año en el que Bill Robinson inventó estos dispositivos, su empresa, Robinson Seismic ha liderado la investigación, así como el desarrollo mundial en la fabricación y diseño de éstos dispositivos.
Elegimos trabajar con Robinson Seismic por su gran experiencia y por sus dispositivos de excelente calidad, ampliamente probados en los laboratorios más grandes del mundo.
Robinson Seismic califica como proveedor de CLASE I (Proveedor Experimentado) de acuerdo con lo establecido por la norma peruana de aislamiento sísmico E.031.
