La inspección, monitoreo y mantenimiento del sistema de aislamiento sísmico en las edificaciones aisladas es esencial para que funcione correctamente posterior a su entrega al usuario final y mantener la seguridad del edificio.
La Norma E.031 “Aislamiento Sísmico” (2019) en el Capítulo II Artículo 9, indica que luego de la conformidad de la obra se debe mantener operativo el sistema de aislamiento sísmico, programando inspecciones cada dos años por un ingeniero especialista.
En las inspecciones periódicas se debe revisar como mínimo:
_
La norma E.031 también indica que después de la ocurrencia de un evento sísmico con intensidades de Mercalli mayores o iguales a VI, se debe realizar una inspección y elaborar un informe del estado del sistema de aislamiento sísmico.
Después de la inspección periódica o de la inspección posterior a un sismo, el ingeniero especialista debe emitir un informe detallando el estado del sistema de aislamiento sísmico.
Cualquier modificación o reparación en la interfaz del sistema de aislamiento sísmico, incluyendo los componentes que la cruzan, debe llevarse a cabo bajo la dirección de un ingeniero especialista con experiencia en el diseño o construcción de edificios sísmicamente aislados.